INMIGRANTES UNIDOS - Inmigracion en España
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INMIGRANTES UNIDOS

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    Inmigracion en España


    Hace apenas 20 años España era aún una sociedad relativamente homogénea, a años luz todavía de las realidades migratorias y multiculturales de vecinos europeos como Francia, Alemania o el Reino Unido.

    En los últimos años, sin embargo, la llegada masiva de inmigrantes ha supuesto uno de los fenómenos más importantes de nuestra historia reciente. La inmigración ha afectado a todos los ámbitos de la sociedad, desde la economía y las leyes hasta la demografía y la convivencia, pasando por la lucha política, como ha puevuelto a poner de manifiesto la reciente polémica sobre el empadronamiento de inmigrantes sin papeles.

    Estas son las claves de la inmigración en nuestro país, en cien preguntas y respuestas.

    EL ESCENARIO

    1. ¿A quién se considera inmigrante?

    De acuerdo con la Real Academia Española, un inmigrante es toda aquella persona que llega a otro país con la intención de establecerse en él. Tradicionalmente se considera que un inmigrante lo es por motivos económicos, a diferencia de los refugiados, cuyos motivos son políticos o tienen que ver con situaciones de guerra, persecución o violencia en general. Los inmigrantes pueden ser residentes o no.

    2. ¿Qué es un inmigrante en situación legal?

    Aquel que tiene permiso legal, temporal o permanente, para residir en el país al que ha emigrado. Este permiso puede ser, principalmente, de trabajo o de residencia. Un permiso de residencia no equivale a la nacionalidad.

    3. ¿Qué es un inmigrante en situación irregular?

    Aquel que reside y/o trabaja en el país al que ha emigrado sin tener permiso para ello, de acuerdo con las leyes referidas a inmigración de este país. Se les llama también inmigrantes sin papeles. El término "inmigrante ilegal" es considerado peyorativo, ya que son las situaciones en que se encuentran las personas, y no las personas en sí, las que son "legales" o "ilegales". Por otro lado, la mayoría de las organizaciones relacionadas con inmigrantes prefieren utilizar el térmimo "irregular" al término "ilegal".

    4. ¿Ha sido siempre España un país receptor de inmigrantes?

    No. Históricamente, España ha sido un país emisor de inmigrantes. Desde finales del siglo XIX los españoles han emigrado al extranjero para mejorar su situación económica, primero a Suramérica y luego, especialmente en los años 60 del siglo XX, a Europa (Francia, Alemania, Suiza...).

    5. ¿Cuándo empezó a invertirse el flujo?

    A principios de los años 70, con la vuelta de muchos inmigrantes españoles, y coincidiendo con la crisis mundial del petróleo y la llegada, después, de la democracia. La llegada masiva de inmigrantes no españoles comienza a finales de los años noventa.

    6. ¿Por qué vienen a España?

    Las causas son tanto económicas como culturales y geográficas. En general, los inmigrantes llegan atraídos por el fuerte crecimiento de la economía española a partir del año 2000. Los latinoamericanos lo hacen por lazos culturales y, sobre todo, por la facilidad que supone compartir el idioma. Los africanos (marroquíes y subsaharianos, principalmente), por proximidad geográfica y por ser España la principal puerta de entrada a la Unión Europea.

    7. ¿Qué lugar ha llegado a ocupar España entre los países receptores de inmigrantes?

    Desde el año 2000 España ha presentado una de las mayores tasas de inmigración del mundo, tres veces más alta que la de EE UU y hasta ocho veces más alta que la de Francia, dos de los países occidentales, junto con el Reino Unido o Alemania, que más inmigrantes reciben. En 2005 la tasa española sólo era superada por Chipre y Andorra.

    8. ¿Se mantienen estas cifras?

    No. La tasa actual de inmigración española llega sólo al 0,9%, lo que supone el puesto número 15 en la UE. España es el noveno país con mayor porcentaje de inmigrantes dentro de la Unión, por detrás de países como Luxemburgo, Irlanda, Austria o Alemania. En términos absolutos somos el décimo país del mundo con más población inmigrante.

    Según un informe demográfico divulgado por la ONU en marzo de 2007, los mayores receptores de inmigrantes, en promedio anual, son EE UU (1,1 millones), Canadá (200.000), Alemania (150.000), Italia (139.000), el Reino Unido (130.000), España (123.000) y Australia (100.000).

    LAS CIFRAS

    9. ¿Cuántos inmigrantes hay en España en situación legal?

    Según el último balance del Observatorio Permanente de la Inmigración, realizado a fecha 31 de junio de 2009, en España hay un total de 4.625.191 extranjeros en situación regularizada.

    10. ¿Cómo han evolucionado estos datos?

    El número de extranjeros que residen legalmente en España aumentó un 2,89% con respecto al trimestre anterior a la publicación de estos datos, y un 0,94% con respecto a los doce meses anteriores. En los últimos cinco años este número se ha multilicado por cuatro, lo que supone un asentamiento en España de casi tres millones de nuevos habitantes.

    11. ¿Qué porcentaje suponen los extranjeros con papeles de la población residente total en España?

    Según el censo de 2008, aproximadamente el 11%.

    12. ¿Cuántos de estos extranjeros son ciudadanos de la UE?

    El 38,42% de los extranjeros residentes en España son nacionales de países pertenecientes a la Europa Comunitaria.

    13. ¿De dónde procede el resto?

    El 30% son iberoamericanos, el 20,96% africanos, el 6,28% asiáticos, el 2,87% europeos de países no comunitarios, el 0,44% norteamericanos y el 0,04% de países de Oceanía.

    14. ¿Qué nacionalidades tienen?

    El colectivo mayoritario es el marroquí (758.174), seguido del rumano (728.580). A continuación se encuentran los ecuatorianos (441.455), los colombianos (288.255), los británicos (221.073), los chinos, los italianos, los peruanos, los búlgaros y los portugueses. Los datos son del informe trimestral del INE publicado el pasado mes de septiembre.

    15. ¿Qué colectivo está creciendo más?

    Los mayores incrementos de población se dan entre los marroquíes (16,22%), los rumanos (15,17%) y los ecuatorianos (9,58%).

    16. ¿Dónde residen?

    Por comunidad autónoma de residencia, Cataluña, Madrid, la Comunidad Valenciana y Andalucía agrupan el 65,82% de los extranjeros con certificado de registro o permiso de residencia.

    17. ¿Y por provincias?

    Madrid tiene el mayor número de extranjeros (847.303), por delante de Barcelona (69.411). Les siguen cinco provincias de la costa mediterránea, Alicante, Valencia, Murcia, Málaga y Baleares, todas ellas con más de 195.000 extranjeros residentes.

    18. ¿Cómo es su composición por sexos?

    En el conjunto de la población extranjera hay más hombres que mujeres, pero las mujeres son mayoritarias entre los europeos no comunitarios y entre los iberoamericanos, con porcentajes del 56,25% y el 53,81%, respectivamente.

    19. ¿Y por edades?

    Sólo el 13,56% de los extranjeros con tarjeta de residencia en vigor son menores de 16 años, mientras que el 82,70% tienen entre 16 y 64 años. El 3,74% tiene 65 años o más.

    20. ¿Coinciden los datos de inmigrantes residentes con los del Padrón?

    No. El número de inmigrantes empadronados es mayor que el de los que tienen permiso de residencia en vigor.

    21. ¿Cuántos extranjeros hay empadronados ?

    Según el avance del Padrón Municipal publicado en junio de 2009 por el Instituto Nacional de Estadística (INE), la población empadronada en España a 1 de enero de 2009 era de 46.661.950 personas, de las cuales 5.598.691 son extranjeros, lo que representa el 12% del total inscritos.

    22. ¿Cómo ha evolucionado esta cifra?

    En 2008 el número de españoles empadronados experimentó un aumento neto de 174.199 personas (0,4%), mientras que el número de extranjeros se incrementó en 329.929 (6,3%).

    23. ¿Dónde hay más extranjeros empadronados?

    Las comunidades con más inmigrantes empadronados son Baleares (21,7%), Comunidad Valenciana (17,4%) Madrid (16,4%) y Murcia (16,3%). Las que tienen menor proporción de extranjeros son Extremadura (3,3%), Galicia (3,8%) y Asturias (4,3%).

    24. ¿Cuál es el colectivo más numeroso entre los empadronados?

    Entre los pertenecientes a la UE destacan los ciudadanos rumanos (796.576), seguidos por los del Reino Unido (374.600) y los alemanes (190.584). Entre los no comunitarios, los ciudadanos marroquíes son los más numerosos (710.401), seguidos de los ecuatorianos (413.715) y los colombianos ( 292.971).

    25. ¿Cuántos inmigrantes sin papeles hay en España?

    No se sabe con exactitud. La diferencia entre el número de extranjeros inscritos como residentes y el de empadronados arroja una cifra cercana al millón de personas, que, teóricamente, se encontrarían en situación irregular.

    26. ¿Hay polémica con respecto a estas cifras?

    Sí. El PP cifra en 1.470.000 el número de extranjeros sin papeles en España, una cifra que coincide con las ofrecidas por ONG de inmigrantes y asociaciones de derechos humanos. El Gobierno, sin embargo, rebaja estos datos.

    LA POLÉMICA DEL PADRÓN

    27. ¿Qué dice la ley sobre el empadronamiento de inmigrantes sin papeles?

    El artículo 15 de la Ley de Bases del Régimen Local obliga a toda persona que viva en España a inscribirse en el padrón de la localidad en la que resida. El artículo 6 de la Ley de Derechos y Libertades de los Extranjeros establece "la obligación de los ayuntamientos a incorporar en el padrón a los extranjeros que tengan su domicilio habitual en el municipio".

    28. ¿Existe alguna otra normativa al respecto?

    Sí. Según una resolución conjunta de 1997 establecida por la presidenta del INE y el director general de Cooperación Territorial, "en el padrón municipal deben estar dadas de alta todas las personas que habitan en el municipio, sean nacionales o extranjeras, y en este último caso, tengan o no regularizada su situación en el Registro del Ministerio del Interior".

    29. ¿Para qué es necesario empadronarse?

    En el caso de los inmigrantes sin papeles, y fundamentalmente, para poder recibir asistencia médica. También para no quedar exentos de otros sevicios sociales y educativos que se consideran esenciales y universales, independientemente de la situación legal que se tenga con respecto a la residencia.

    30. ¿Se cumple la norma?

    En la practica totalidad de los municipios españoles, sí.

    31. ¿Qué municipios se han negado a cumplirla o han puesto trabas?

    Según informa el diario El País, el Ayuntamiento de Salt (Girona) no empadrona a inmigrantes con un visado de turista en vigor. También los municipios tarraconenses de Reus y Tortosa ponen problemas al empadronamiento, tanto de españoles como de extranjeros. Pero los últimos casos más sonados han sido los Torrejón de Ardoz (PP), en Madrid, y Vic (CiU, en coalición con ERC y PSC), en Barcelona. Este último, sin embargo, ha dado marcha atrás en su negativa a empadronar a sin papeles tras ordenárselo la Abogacía del Estado.

    32. ¿Qué razones aducía el Ayuntamiento de Vic?

    Se apoyó en la Ley de Extranjería, cuyo artículo 25.2 obliga a exigir un visado a los inmigrantes que quieran entrar en España, salvo en los casos en que se establezca lo contrario en los convenios internacionales suscritos por España o en la normativa de la UE.

    33. ¿Qué replicó la Abogacía del Estado?

    En respuesta a una consulta remitida por el propio Ayuntamiento de Vic al Ministerio del Interior, la Abogacía del Estado afirmó que los ayuntamientos deben inscribir en el padrón municipal a todos los inmigrantes, "con independencia de que los mismos tengan o no residencia legal en territorio español", por lo que "no resulta procedente" rechazar su empadronamiento con esa excusa. El texto señala que el Tribunal Constitucional ha establecido que la normativa vigente en materia del padrón municipal no es la de Extranjería, sino la de Régimen Local.

    34. ¿Existe contradicción entre ambas normativas?

    Sí. Mientras la Ley de Extranjería indica que los inmigrantes en situación irregular deben ser expulsados, la Ley de Bases de Régimen Local obliga a los ayuntamientos a empadronar a toda la población sin mirar su situación administrativa.

    35. ¿Que ha dicho el Gobierno sobre esta contradicción?

    El ministro de Fomento y vicesecretario general del PSOE, José Blanco, admitió que "probablemente exista una incongruencia" entre ambas normas, si bien añadió que "la mayor incongruencia es tener descontrolados a los irregulares en España para que se generen 'ghetos' absolutamente ingobernables que deterioren la convivencia".

    36. ¿Qué otras respuestas tuvo la decisión de Vic?

    Una veintena de entidades, asociaciones y sindicatos firmaron un manifiesto en el que reclamaban al Ayuntamiento de Vic la retirada inmediata de los criterios de empadronamiento anunciados, al considerarlos "ilegales", "gravemente discriminatorios" y que contradicen el Pacto Nacional para la Inmigración.

    37. ¿Qué ha dicho la Generalitat?

    El Gobierno de la Generalitat de Cataluña ha recordado al Ayuntamiento de Vic su obligación de empadronar a los sin papeles.

    38. ¿Cuántos inmigrantes hay en Vic?

    Según los datos del padrón municipal, la población inmigrante residente en Vic ha pasado del 6 al 25% en nueve años, atraída por la oferta de trabajo en la industria cárnica, especialmente en los mataderos, que no se cubre con la población autóctona.

    39. ¿Existen problemas de integración?

    Vic ha sido considerada como ejemplo de integración en diferentes foros, ya que la fuerte oleada de inmigrantes no se ha traducido en problemas de convivencia ni en fractura social, según coinciden en resaltar los principales partidos políticos catalanes, los sindicatos y las entidades que trabajan en este sector.

    40. ¿Qué ocurre en Torrejón?

    El Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz aplica una norma administrativa que excluye del padrón a quienes no pertenecen al núcleo familiar directo, viven en menos de 20 metros cuadrados o tienen visado de turista. Ello, en la práctica, excluye a un gran número de inmigrantes sin papeles.

    41. ¿Qué respuesta ha tenido la política de Torrejón?

    El Defensor del Pueblo ha criticado las medidas adoptadas en el municipio madrileño y ha abierto una investigación. Sin embargo, Ignacio González, vicepresidente de la Comunidad de Madrid, ha defendido las normas de empadronamiento de Torrejón de Ardoz.

    42. ¿Qué dice el Gobierno sobre la obligación de empadronar?

    El presidente del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, indicó que "estamos hablando de personas y de derechos inalienables. El país que presido no va a consentir que por un truco de un ayuntamiento haya familias que se queden sin atención sanitaria o escuelas". El Ministerio Interior ha recordado que la resolución de 1997 sobre empadronamiento de extranjeros sigue vigente y obliga a todos los ayuntamientos de España a empadronar a inmigrantes.

    43. ¿Qué dice el PP?

    El líder del PP, Mariano Rajoy, que ha pedido un debate sobre la cuestión, aseguró que "todos" los seres humanos tienen derecho a los servicios básicos, pero añadió que el "verdadero problema" es la política de inmigración actual, y planteó la posibilidad de modificar la Ley de Extranjería, sobre todo porque hay "una gran contradicción" entre esta normativa y la Ley de Bases de Régimen Local que regula el padrón municipal. La mayoría de los dirigentes populares admiten que la medida de Vic sería ilegal, pero exigen una reforma de la Ley de Extranjería.

    44. ¿Qué tiene que ver esta polémica con las próximas elecciones?

    La cercanía de las elecciones catalanas, previstas para otoño de este año, y de las próximas elecciones municipales (2011) ha hecho que el debate sobre el empadronamiento de inmigrantes sin papeles haya tenido una mayor revelancia.

    En este sentido, el PSOE ha acusado al PP de querer obtener crédito electoral con la polémica. El Partido Popular pidió la comparecencia en el Congreso del ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, ante la vigencia de un sistema que "favorece la ilegalidad". La propuesta fue rechazada por el resto de los partidos.

    Por otra parte, la polémica de Vic ha puesto de manifiesto el arraigo que tiene entre algunos vecinos de esta localidad el discurso xenófobo y populista de Josep Anglada, antiguo militante de Fuerza Nueva y líder del partido Plataforma per Catalunya (PxC), que en las últimas elecciones municipales logró situarse como segunda fuerza política, y que presiona al equipo de gobierno para que adopte algunas de sus propuestas para limitar la inmigración. Con su discurso contra los inmigrantes, en plena crisis económica y de empleo, esta formación está multiplicando su popularidad en algunas zonas de Cataluña, justo en vísperas electorales.

    45. ¿Pueden votar todos los extranjeros empadronados?

    No. Aparte de los ciudadanos de la UE, en las elecciones municipales sólo pueden votar los extranjeros inscritos como residentes, y de ellos, únicamente aquellos cuyos respectivos países permitan también el voto a los españoles en este tipo de elecciones.

    46. ¿Cuántos inmigrantes tendrán derecho a voto en las próximas elecciones municipales?

    Unos 800.000, una vez que el Gobierno firme los acuerdos de reciprocidad con los 15 países que reconocen ese derecho a los ciudadanos españoles.

    47. ¿Qué ocurre en Ceuta y Melilla con el empadronamiento de sin papeles?

    Ninguna de las dos ciudades autónomas empadrona a los inmigrantes en situación irregular, algo a lo que, según informó el diario El País, nunca ha puesto reparos el Gobierno central.

    48. ¿Qué argumento dan?

    Ceuta y Melilla señalan, extraoficialmente, y también según El País, que si empadronara a los sin papeles, el millón y medio de habitantes de las provincias limítrofes pedirían su registro al no necesitar visado para entrar.

    LA LEY DE EXTRANJERÍA

    49. ¿Qué es la Ley de Extranjería?

    La Ley Orgánica sobre los Derechos y Libertades de los Extranjeros en España y su Integración Social (LO 4/2000), conocida como Ley de Extranjería, es la ley que regula el régimen jurídico de los extranjeros extracomunitarios en el territorio español, así como los derechos y libertades que se les reconocen.

    50. ¿Cuándo se aprobó?

    Está en vigor desde el 1 de febrero de 2000. Sustituyó a la Ley Orgánica 7/1985, y ha sufrido desde entonces un total de cuatro reformas, condicionadas por el creciente fenómeno migratorio.

    51. ¿Qué establecía inicialmente?

    Aprobada con la oposición del PP, la Ley preveía la regularización de todos aquellos extranjeros que se encontraran en España desde antes del 1 de junio de ese año y acreditaran haber tenido o pedido un permiso de residencia o trabajo en los tres años anteriores a la entrada en vigor del texto. Se restringía además la expulsión de inmigrantes, al limitar los casos y reforzar las garantías de los afectados. Todos los inmigrantes que residieran en España tendrían derecho a asistencia sanitaria, educación y servicios sociales en las mismas condiciones que los españoles.

    52. ¿En qué consistió la primera reforma?

    Cuando el PP ganó las elecciones de marzo de 2004 promovió una reforma que recortaba los derechos de los inmigrantes indocumentados, contemplando la posibilidad de expulsar a los extranjeros sin papeles y negando a éstos los derechos de reunión, asociación, manifestación, sindicación y huelga.

    53. ¿Que supuso la segunda reforma?

    El Gobierno de José María Aznar promovió una segunda modificación de la Ley relativa a la respuesta penal frente a los extranjeros residentes ilegalmente en España que cometieran delitos. Entre otras medidas contemplaba la conmutación de penas de prisión de hasta seis años por la expulsión.

    54. ¿Por qué por se reformó por tercera vez?

    Porque el Tribunal Supremo anuló gran parte del nuevo articulado, debido a la necesidad de introducir varias normativas europeas y por el deseo del Gobierno de endurecer las condiciones de entrada.

    55. ¿Qué novedades introdujo la tercera reforma?

    Esta tercera reforma de la ley en tres años obligaba a las compañías aéreas a facilitar los datos de los pasajeros, contemplaba limitaciones a la reagrupación familiar, penalizaba la acción individual de tráfico de personas con ánimo de lucro e incorporaba el internamiento de extranjeros sometidos al procedimiento de devolución.

    56. ¿Tuvo problemas de constitucionalidad?

    Sí. En 2007 el Tribunal Constitucional declaró inconstitucionales los artículos de la Ley que limitaban los derechos de reunión, manifestación, asociación y huelga.

    57. ¿Cuándo entró en vigor la última reforma?

    El 26 de junio de 2009, el Gobierno de Zapatero aprobó la cuarta reforma de Ley de Extranjería en ocho años, que entró en vigor el pasado mes de diciembre.

    58. ¿Qué novedades principales incluye?

        * El objetivo principal es perseguir la inmigración irregular, y no la acogida humanitaria.
        * La estancia máxima en un centro de internamiento sube de 40 a 60 días.
        * La reagrupación familiar sólo se permitirá en adultos mayores de 65 años o por razones humanitarias, y acota la reagrupación básicamente a la familia nuclear, incluyendo a las parejas de hecho.
        * Los menores que vayan a ser repatriados tendrán derecho a ser asistidos por un abogado.
        * Las mujeres inmigrantes en situación irregular que denuncien malos tratos no serán expulsadas ni multadas, y si se dicta una orden de protección podrán obtener una autorización provisional de residencia y trabajo hasta que se dicte sentencia..
        * Las ONG que asisten a los inmigrantes no podrán ser perseguidas por trabajar para los inmigrantes ilegales.
        * Considera infracciones graves y/o muy graves trabajar sin permiso o no dar de alta al trabajador en la Seguridad Social.

    59. ¿Qué críticas ha recibido?

    Para el PP, se trata de una reforma "meramente cosmética que perpetúa los principales defectos" del reglamento de extranjería anterior. IU-ICV ha recalcado que la nueva ley "recoge pocos derechos" y no garantiza el control judicial en los centros de internamiento de extranjeros.

    Tanto Amnistía Internacional como Red Acoge, Cáritas o la Comisión Española de Ayuda al Refugiado han cuestionado el texto.

    60. ¿Qué ha opinado la Iglesia?

    La Conferencia Episcopal criticó "las nuevas dificultades planteadas por la Ley al pleno ejercicio de algunos de los derechos de los inmigrantes, que esperamos serán paliadas, al menos en parte, por la futura reglamentación y su puesta en práctica".

    En concreto, denuncian el aumento de las trabas a la reagrupación familiar, asi como la ampliación del plazo de internamiento de los inmigrantes o las "dificultades de acceso al padrón municipal",

    61. ¿Qué fue el procedimiento extraordinario de 2005?

    El Ejecutivo de Zapatero llevó a cabo en 2005 una regularización masiva -condicionada a la tenencia de un contrato de trabajo- que dio papeles a cerca de 600.000 inmigrantes en situación irregular.

    62. ¿Qué efecto tuvo?

    SOS Racismo publicó un informe según el cual de las 577.800 personas extranjeras que regularizaron su situación después del proceso extraordinario de 2005, menos de 30.000 consiguieron un contrato indefinido y el 15% no consiguió renovar sus permisos en 2006.

    LA LUCHA CONTRA LA INMIGRACIÓN ILEGAL

    ¿Cómo se lucha contra la entrada de sin papeles?

    España cuenta con dos sistemas: la Agencia Europea para la Gestión de la Cooperación Operativa en las Fronteras Exteriores (Frontex) y el Sistema Integrado de Vigilancia Exterior (SIVE).

    El Frontex es un órgano financiado por la UE cuyo fin es mejorar la gestión de las fronteras terrestres y marítimas de los Estados miembros. Para ello se usan barcos, aviones y agentes especiales. España lleva el peso de las operaciones Hera y Nautilus, desplegadas en el Mediterráneo, pero también colaboran efectivos de Italia y Dinamarca.

    Por su parte, el SIVE, que ya opera en Andalucía y las Islas Canarias, permite la vigilancia de la franja litoral de la costa aportando en tiempo real la información obtenida a centros de dirección.

    ¿En qué consiste la labor diplomática?

    Desde 2006, España ha firmado diversos convenios con los países cuyos flujos migratorios son especialmente significativos hacia nuestro país. El objetivos es prevenir las migraciones clandestinas y la explotación laboral de los extranjeros. Estos convenios articulan el procedimiento según el cual ambos países intercambian oferta y demanda de trabajo en función de las necesidades.

    ¿Con qué países se han suscrito estos convenios?

    España ha suscrito Convenios Bilaterales de Ordenación de Flujos Migratorios con Ecuador, Colombia, Marruecos, República Dominicana, Rumanía, Polonia y Bulgaria.

    ¿A cuántos inmigrantes se expulsa?

    En 2009 hubo un total de 38.129 repatriaciones desde España a los países de origen, lo que supone un 18,4% menos que el año anterior. De todos estos repatriados, 13.278 fueron expulsados, a 12.226 se les denegó la entrada en España, 7.526 fueron devueltos y 5.099 fueron readmitidos.

    ¿Cuántos extranjeros son rechazados en Barajas?

    La policía tramitó unos 9.215 expedientes de rechazo en la frontera del aeropuerto de Barajas durante 2009, lo que supone un descenso de un 23% respecto a 2008, cuando se impidió la entrada en España a 12.000 personas.

    ¿A quiénes se rechazó?

    Los brasileños fueron el colectivo con mayor número de rechazos en la frontera del aeropuerto madrileño, con un total de 1.902 expedientes (un 24% menos que los 2.500 inadmitidos en 2008), seguidos de los venezolanos, con 1.338 expulsiones, frente al millar de 2008, lo que supone un aumento del 33,8%.

    ¿Qué resultados está dando la lucha contra las mafias de la inmigración?

    Las Fuerzas de Seguridad de Estado desarticularon en 2008 un total de 277 mafias dedicadas a la inmigración ilegal, lo que supuso la detención de 1.636 personas, un 43% más que en 2007, según datos de Interior.

    ¿Qué medidas se han adoptado a nivel europeo?

    El junio de 2008, la Eurocámara aprobó la polémica directiva europea de repatriación, que suscitó la condena unánime de los gobiernos latinoamericanos y algunos africanos. Según la directiva, que entrará en vigor en 2010, los indocumentados (incluidos los menores) podrán ser detenidos e "internados" en centros especiales por hasta 18 meses mientras se tramita su expulsión de Europa, adonde no podrán regresar en cinco años.

    ¿Que es el Pacto Europeo sobre Inmigración y Asilo?

    Un acuerdo adoptado por unanimidad el pasado mes de octubre por la Eurocámara que busca limitar la inmigración a las necesidades del mercado laboral.

    ¿Cómo?

    El Pacto se articula en torno a cinco puntos básicos: organizar la inmigración legal según las necesidades y la capacidad de acogida; combatir la inmigración ilegal y expulsar a los inmigrantes en situación irregular; fortalecer los controles fronterizos; aumentar la cooperación con los países de origen y mejorar el sistema de asilo.

    LA SITUACIÓN ECONÓMICA

    ¿En qué trabajan los inmigrantes en España?

    Los sectores que emplean a más inmigrantes son los servicios (59%) y la construcción (21%), según datos de 2005. En industria y agricultura la proporción es menor (12% y 8%, respectivamente), aunque estas cifras no incluyen el alto número de inmigrantes sin papeles que trabaja en el campo.

    ¿Cómo se distribuye la ocupación laboral por nacionalidades?

    Entre los inmigrantes de la UE predomina la ocupación en el sector financiero y comercial, y las profesiones liberales. La mayoría de los iberoamericanos trabajan en la hostelería y el servicio doméstico. Los del Este de Europa son los que más se emplean en la construcción, y los marroquíes, en el sector primario, principalmente en la agricultura.

    ¿Cómo está afectando la crisis a los inmigrantes?

    Los inmigrantes son, junto con los jóvenes, las principales víctimas de la destrucción de empleo propiciada por la crisis económica, ya que muchos de ellos trabajan con contratos temporales que no se renuevan. Un millón de inmigrantes acabará 2010 en situación de desempleo, según se desprende del Anuario de la Inmigración en España 2009, presentado por la secretaria de Estado de Inmigración y Emigración, Consuelo Rumí.

    ¿Cuántos están afiliados a la Seguridad Social?

    El número de extranjeros afiliados a la Seguridad Social ha caído en el último año un 4,68% con 90.585 inscritos menos. El total de inmigrantes que trabajan y cotizan en España ha bajado a 1.848.047, su nivel más bajo desde enero de 2007, según el Ministerio de Trabajo e Inmigración.

    ¿En qué consiste el plan de retorno voluntario?

    En 2008 el Gobierno anunció que pagaría el paro en tan sólo dos plazos (el 40% en España y el 60% en el país de origen), a aquellos inmigrantes que se queden sin empleo, como condición para que vuelvan voluntariamente a su país de origen.

    ¿Cuántos inmigrantes se han acogido a esta medida?

    Hasta finales del año pasado, alrededor de 100.o000.

    LA SITUACIÓN SOCIAL

    ¿Cómo afecta la pobreza a los inmigrantes?

    El colectivo inmigrante en España es uno de los más castigados por la pobreza, una situación que, según el informe Informe de la Inclusión Social 2008, de la Fundación Caixa Catalunya, afecta, en sus versiones de pobreza moderada, alta o extrema, a casi el 20% de la población de nuestro país.

    El 52% de los hijos de extranjeros no comunitarios viven en situación de pobreza moderada, y el 32% y el 28% padecen, respectivamente niveles altos y extremos.

    ¿Cuántos inmigrantes sin papeles tienen cobertura sanitaria en España?

    Según un estudio de Médicos del Mundo, el 40% de la población inmigrante sin permiso de residencia en España dispone de cobertura sanitaria. Nuestro país duplica la media europea de prestaciones médicas para este colectivo, situada en un 18%.

    LAS CONSECUENCIAS DE LA INMIGRACIÓN

    ¿Qué consecuencias demográficas ha tenido la inmigración en España?

    En los últimos años la inmigración ha sido el factor clave del aumento poblacional de España, al representar entre el 75,6% y el 92,8% del crecimiento anual entre 2002 y 2008, según datos del INE. Ello ha hecho posible que se frene la tendencia de nuestro país hacia el envejecimiento demográfico.

    ¿Cómo es espera que evolucione?

    Según la proyección realizada por el INE, el flujo inmigratorio se reducirá en los próximos años, pasando del máximo histórico de 958.000 inmigrantes anuales registrados en 2007 a 345.000 en 2012. A partir de 2012, la proyección fija un horizonte de 400.000 inmigrantes en 2018, previendo una evolución estable del flujo anual de entrada de población procedente del extranjero hasta dicho año.

    ¿Cuáles han sido las consecuencias económicas positivas?

    La llegada de inmigrantes ha repercutido favorablemente en el total de afiliaciones a la Seguridad Social: casi el 45% de las altas registradas entre 2001 y 2005 correspondieron a trabajadores extranjeros.

    Por otro lado el empleo extranjero se ha concentrado principalmente en sectores donde la oferta de mano de obra nacional resulta escasa. Sin la llegada de inmigrantes habría sido imposible mantener el ritmo de la actividad en sectores como la agricultura o la construcción.

    El trabajo de los extranjeros ha sido, asimismo, una de las causas más importantes del aumento del PIB, tanto nacional como per cápita.

    ¿Cuáles han sido las consecuencias económicas negativas?

    Entre las principales destaca el aumento de una mano de obra menos cualificada e infravalorada, que ha rebajado los salarios en sectores como la construcción o la hostelería, lo que ha afectado fundamentalmente a las clases trabajadoras nacionales.

    Según se explica en Wikipedia, además, la inmigración habría permitido el abaratamiento del ciclo productivo en la economía tradicional española, al hacer innecesario acometer proyectos de modernización e I+D, debido a que la inversión no sería necesaria ya que se consigue mantener beneficios en base a la reducción de salarios.

    Un informe del Real Instituto Elcano señala que "los inmigrantes representan un colectivo fácilmente identificable, lo que facilita la elaboración de argumentos que utilizan su distancia cultural con la sociedad de acogida o sus características étnicas para explicar la persistencia de su desventaja media. Esta es la razón principal por la que los autóctonos tienden a estigmatizar los centros escolares en los que se concentran los inmigrantes (y sus descendientes), al ser un grupo visible y diferenciable con niveles de éxito escolar llamativamente bajos".